Presidente Maduro recibió a cultores tras declaratoria del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este miércoles a los hacedores del casabe venezolano, luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió este alimento ancestral como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El acto tuvo lugar en La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, estado Miranda, con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; productores indígenas del pueblo Kariña, y con un acto cultural de joropo jorconiao, los casaberos y casaberas de la comuna “Brisas del Campos” del Campos de Carabobo.

“Logramos la declaratoria del casabe junto a nuestros hermanos del Caribe. Ya entonces es reconocida la historia de este alimento milenario para el mundo. Hace cinco días, Ernesto entregó el expediente solicitando la declaratoria de la arepa venezolana como patrimonio también alimentario, cultural e inmaterial de toda la humanidad, la arepa, que nació en Cumaná de los indios cumanagotos, la arepa que no es ni marciana, ni veneca, es venezolana”, expresó.

Al respecto, el jefe de Estado también anunció que instruyó la realización de un festival nacional de la hallaca venezolana y que se prepare el expediente para que muy pronto sea postulado este plato navideño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Maduro explicó que el casabe y su materia primera, la yuca, eran cultivada por los pueblos indígenas y ancestros caribes, pero que luego, a través del río Orinoco llegó a todas partes como Jamaica y Trinidad y Tobago.

El ministro indicó que la yuca llegó a las islas del Caribe y los saberes llegaron con la yuca. En ese sentido, recalcó que los saberes de fabricación del casabe de los indígenas caribe se extendieron a otras etnias y pueblos indígenas como los taínos de República Dominicana.

“Por eso, este expediente fue postulado por varios países, por República Dominicana, Cuba, Honduras, Haití y Venezuela. De modo que, ha sido una experiencia de unión de nuestros pueblos en reconocimiento de esos saberes ancestrales”, agregó.

Asimismo, destacó que este alimento sobrevivió a la conquista y colonización, porque pasó de generación en generación y “nuestros pueblos lo mantuvieron vivo… y en los tiempos de guerra que nos ha tocado vivir el casabe ha sustituido otros rubros de consumo masivo y ahora cobra auge también, una industria vinculada a esta producción del casabe”.

Además, Villegas, anunció que a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se creó un producto con base en el casabe llamado “Nutri Mañoco”, por lo que el primer mandatario nacional ordenó que sea distribuido en escuelas y los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) del país.

Más temprano, el casabe fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la 19.ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se lleva a cabo del 2 al 7 de diciembre en Paraguay.

De acuerdo con el ministro Villegas, este alimento reúne características más allá de su consumo, ya que su producción supone saberes ancestrales que resistieron siglos de colonización. Por eso, con su declaratoria se reconoce la contribución de los indígenas a la fisonomía cultural de nuestra América.

Compartir esta noticia