Alegranza artesanal, tras los anuncios del jefe de Estado venezolano, este viernes 20 de septiembre
20-09-2024. En acto oficial con los promotores estadales de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, el presidente Maduro realizó grandes anuncios para la comunidad cultural venezolana, entre los que destacamos para el sector de las artesanías que ordenó la compra de juguetes a los artesanos de manera priorizada para estas Navidades. De igual manera, firmó en público el decreto oficial de instalación del organismo ejecutor de las políticas públicas en materia artesanal y ordenó trabajar rápidamente para que esta institución goce de todos los instrumentos administrativos y jurídicos para su puesta en marcha oficial. El presidente Nicolás Maduro se refirió a esta institución como el “ente articulador y de apoyo al movimiento nacional de artesanos y artesanas”.
Este anuncio fue recibido por los artesanos presentes en el encuentro como un claro compromiso con el desarrollo de la artesanía del Pals y el cierre de un ciclo de luchas que por mucho tiempo han dado. Es también este anuncio el cumplimiento de las instrucciones dadas por el propio presidente de la República a la coordinadora del Movimiento Corazón Artesano, Aracelis García, el pasado mes de mayo, cuando anunció al país el nacimiento de este movimiento. El Centro Nacional de Artesanía se crea por ley en el año 2015, como ente ejecutor de las políticas públicas en materia de desarrollo y creación artesanal, adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de cultura y, tal cual indica la Ley para el Desarrollo y Creación Artesanal (2015), entre sus políticas contempla: 1. Fomentar, defender y proteger las artesanías. 2. Ejecutar el Plan Estratégico Anual de Desarrollo Artesanal, en coordinación con los ministerios del Poder Popular con competencia en materia de planificación: ciencia y tecnología: finanzas; ambiente: relaciones exteriores: comercio: turismo; educación: comunas, así como la participación protagónica de los artesanos y artesanas. 3. Crear y propiciar espacios de formación y capacitación permanente. 4. Coordinar con los órganos del Estado en sus diferentes niveles de Gobierno, así como con los consejos comunales, la ejecución del Plan Nacional Artesanal Anual. 5. Organizar las actividades correspondientes a la entrega del reconocimiento “Día Nacional del Artesano y Artesana”. 6. Crear y mantener en funcionamiento, proveedurías de materias primas, insumos y herramientas para la artesanía. 7. Articular con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social la incorporación progresiva de los artesanos y artesanas ni el disfrute de este derecho. 8. Brindar asistencia técnica para el desarrollo de proyectos socioproductivos autosustentables. 9. Coordinar con los entes crediticios del Estado los programas financieros para la actividad artesanal. 10. Establecer convenios nacionales y promover convenios internacionales tendientes al desarrollo del Plan Estratégico Anual de Desarrollo Artesanal. 11. Crear y administrar el Registro Nacional de la Artesanía, de carácter público y automatizado, que atenderá a la clasificación de las artesanías, los artesanos y artesanas. 12. Rendir cuenta de la aplicación del Plan Estratégico Anual de Desarrollo Artesanal, ante el Consejo Nacional de Artesanos y Artesanas y demás órganos del Poder Público. 13. Desarrollar estrategias comunicacionales que permitan la difusión masiva de los contenidos sobre artesanía. 14. Cualquier otra que le atribuya el Reglamento de la presente Ley.
Se aspira que estas políticas se engranen con toda la institucionalidad venezolana, a fin de que estas acciones puedan ser ejecutadas en el marco del Plan de la Patria 2025-2030. Entre los que celebraron esta decisión, se encontraban los artesanos Fernando Romero, impulsor de la LDCA 2015 y promotor de la creación de este ente, Luis Piña, Yamirian Torres, Henny Caripa, Alfredo León, Norens Busquet, Agustín Cona, Julio Oropesa, María Eugenia Fehr, Nalvia Pérez, Karina Rivas, Cristina Villarroel, Douglas Gatter, entre otros miembros del Movimiento Corazón Artesano y delegados regionales de la Gran Misión Viva Venezuela. Por su parte, la presidenta de la Fundación Red de Arte y coordinadora del Movimiento Corazón Artesano, dio gracias al presidente Maduro, al ministro Villegas y a los artesanos y artesanas por confiar en ella para impulsar este proceso. Concluyó: “cumplí con la tarea que se me asignó, ahora es que viene trabajo”.
RDA-MCA