Con más de cien presentaciones clausuró el Festival Mundial Viva Venezuela en la región Guayana

El Festival Mundial Viva Venezuela clausuró este fin de semana su V Capítulo en la región de Guayana con un despliegue de los ritmos, cantos y bailes de raíz tradicional de los estado Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

El público que asistió a los diferentes espacios del festival disfrutó en el estado Amazonas de 34 presentaciones, en Bolívar de 43 y en Delta Amacuro de 36, donde se mostró la diversidad cultural del territorio.

Asimismo, entre los tres estados se realizaron más 100 actividades comunitarias entre foros, talleres y presentaciones para el disfrute de grandes y chicos.

El movimiento Corazón Artesano latió en el festival con una feria de artesanos y artesanas en cada estado, demostraciones de oficio y visita a las comunidades artesanales. Además, realizaron talleres de formación en diferentes áreas.

En la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas se presentaron los Madrugadores de Cocuinas, Berenice del Moral, miembros de la etnia Jivi del estado Amazonas y la aclamada Serenata Guayanesa, quienes deleitaron al público con su talento.

Daniel González, Director de la agrupación del estado Delta Amacuro, Madrugadores de Cocuinas, en principio agradeció por la invitación al festival. Asimismo, detalló que, está es una agrupación con 62 años de vida fundada en 1962 por el maestro, Camilo González, siempre manteniendo el legado de las parrandas, aguinaldos y el sabor decembrino en los hogares.

“Mi Tucupita es una tierra hermosa”, es uno de los temas emblemáticos de esta agrupación, que además fue dedicada a todo el público presente en la Casona.

Entre tanto, la cantora Berenice del Moral deleitó al público con un precioso bolero titulado, Caño Manamo. La encargada de cerrar el espectáculo, fue la aclamada agrupación con 53 años de fundada, Serenata Guayanesa, que entre sus temas interpretó Sapo, La pulga y el piojo, Corre Caballito y varios más que fueron acompañados por el coro del público que recordaba cada una de sus canciones.

En este sentido, Mauricio Castro, miembro fundador de Serenata Guayanesa, destacó la importancia de que se hagan este tipo de eventos para mayor difusión, y así puedan disfrutar del trabajo que hacen los cultores.

Por otra parte, César Pérez Rossi, también fundador de Serenata Guayanesa, expresó su agradecimiento por el cariño del pueblo venezolano en estos 53 años de trayectoria musical. A su vez, recordó que desde sus inicios la agrupación se propusieron la tarea de rescatar no solo el aguinaldo guayanés, sino el de todas las regiones del país.

Con una variada programación que abarcó desde el 24 hasta el 27 de octubre en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, el V capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, culminó su celebración con éxito. Este evento no solo resaltó la riqueza cultural de la región, sino que también demostró la diversidad cultural que existe dentro de este territorio y que es muestra de lo afirmativo venezolano.

Compartir esta noticia