Ignacio Barreto
El X Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones llevado a cabo en la ciudad portuguesa de Cascais del 26 al 28 de noviembre, contó, por Venezuela, con la participación del ministro del poder popular para la cultura, Ernesto Villegas Poljak quien inició su discurso en modo descolonial, leyendo el poema Entre Salvajes, de Gustavo Pereira y acotando que “Esos salvajes indígenas viven en armonía con la naturaleza y hacen contraste con la racionalidad imperante en este planeta que pone en peligro la existencia misma de la vida humana en la tierra.” “Bien vendría sanar heridas y que Nuestra América y África recibieran una palabra de resarcimiento por el proceso de conquista y colonización. Esto abonaría a la construcción de una alianza para la paz permanente y perdurable.” (…) “Ninguna cultura, pueblo, religión ni clase social debería comportarse como si fuese superior a otra.”
A partir de allí, Villegas denunció la visión apocalíptica que ofrece el capitalismo como alternativa para la humanidad. Extraigo algunas de sus palabras:
“Pareciera que la inteligencia humana se ha ido de vacaciones dejando en manos de los negocios las decisiones fundamentales sobre la existencia humana. La religión del capitalismo global impone al mundo su racionalidad y quienes no se sometan a ella son tratados como herejes merecedores de la hoguera.”
“Personajes no electos pero con la fortuna de poseer millones toman decisiones que impactan en la vida de millones. Tienen control sobre inmensas maquinarias de comunicación, entretenimiento y cultura. Millones de seres humanos se informan, entretienen y hasta canalizan su sexualidad a través de las llamadas redes sociales. Para lograr la paz, la humanidad debe emanciparse de la dictadura de los mercados y de los algoritmos.”
Últimas Noticias
01/12/2024