Con ocasión del 213° aniversario de la Independencia de Venezuela, la Gran Misión “Viva Venezuela mi Patria Querida” se hizo representar en esta ciudad por este magnífico cuarteto que llenó de amor musical venezolano cada espacio visitado.
El conjunto de música tradicional venezolano “Ana Cecilia Loyo cuarteto”, conformado por Xavier Perry (Bajo y Contrabajo), Fernando Rodríguez, (Cuatro), Enmanuel Araque (Mandolina y Bandola) y Ana Cecilia Loyo (Cantante), llevó a cabo una programación musical en La Haya, Países Bajos, del 8 al 13 de julio, de la mano de la Representación Permanente ante la OPAQ, CPI y demás Organismos y Tribunales Internacionales.
Con ocasión del 213° aniversario de la Independencia de Venezuela y en el mes de la Patria, la Gran Misión “Viva Venezuela mi Patria Querida” se hizo representar en esta ciudad por este magnífico cuarteto que llenó de amor musical venezolano cada rincón visitado.
Los músicos venezolanos iniciaron su agenda ejecutando un recital en la recepción realizada en la sede de la Misión Permanente, a la cual asitieron funcionarios del gobierno neerlandés, cuerpo diplomático, altas autoridades de organizaciones multilaterales, de instituciones con sede en los Países Bajos, movimientos de solidaridad y amigos de Venezuela.
Además, como parte de su actuación en el país europeo, el Cuarteto “Ana Cecilia Loyo” brindó un concurrido concierto de música tradicional venezolana en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, institución centenaria ubicada dentro de los espacios del Palacio de la Paz, donde tiene sede tanto la Corte Internacional de Justicia como la Corte Permanente de Arbitraje, así como la Biblioteca de dicho Palacio, la principal en materia de derecho internacional al servicio de la comunidad.
El Secretario General de la Academia, Profesor Jean-Marc Thouvenin, dio la bienvenida al cuarteto venezolano y exhaltó la generosidad por la participación musical ofrecida.
Por su parte, el Representante Permanente de Venezuela ante la OPAQ, CPI y otros Organismos y Tribunales Internacionales con sede en el Reino de los Países Bajos, Embajador Hector Constant Rosales, agradeció a la alta autoridad de la Academia por permitir los espacios de la prestigiosa institución para compartir la cultura venezolana y con ello, reforzar los lazos de amistad y cooperación.
Asimismo, los músicos venezolanos ofrecieron un recital en el Instituto Internacional de Ciencias Sociales de La Haya, escuela internacional de posgrado en ciencias sociales críticas orientadas a políticas, la cual fue establecida en el año 1952 y reúne a estudiantes y profesores del Sur y del Norte Global en un entorno europeo, realizando investigaciones, enseñanza y servicio público en el campo de los estudios de desarrollo y la cooperación internacional. El referido instituto forma parte de la Universidad Erasmus de Rotterdam.
El Cuarteto “Ana Cecilia Loyo” fue recibido por la máxima autoridad del Instituto, el Rector Ruard Ganzevoort, quien al darles la bienvenida, agradeció por la participación musical brindada a la comunidad académica de la institución, así como al cuerpo diplomático y al público en general asistente.
El Embajador Constant señaló que la actividad permite compartir con una audiencia más amplia, como estudiantes y público en general, la diversidad musical de las regiones de Venezuela.
Dentro de las piezas musicales que intepretaron los músicos venezolanos están: Yo soy venezolana, Zumba que zumba, Oriente es otro color, La suegra, maracaibera, Viajera del río, Tonada para dos tristezas, Romance en la lejanía, Mercedes, La garza, Limonero, Acidito, Pueblos tristes y Matapalo, entre otras.
Para finalizar su estancia en La Haya, el cuarteto musical ofreció un recital a diversos embajadores latinoamericanos, quienes estuvieron encantados del profesionalismo y amplio repertorio de la agrupación.
Las actividades desarrolladas por el Cuarteto “Ana Cecilia Loyo” también incluyeron la grabación de videos musicales por los sitios emblemáticos de la ciudad de La Haya, entre ellos, el Palacio de la Paz, los alrededores de la sede del Parlamento neerlandés, las adyacencias al Madurodam, que alberga la réplica de La Haya en miniatura, el bosque de banderas de los miembros de los organismos internacionales con sede en los Países Bajos y la playa de Scheveningen.