El Salón 1 de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Barquisimeto, estado Lara, albergó este lunes el conversatorio “La artesanía testigo silente y acompañante de las manifestaciones de nuestro acervo cultural”.
Fue un evento que se inserta en el cronograma de actividades por el último día del tercer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, que durante cuatro días puso en alto las manifestaciones culturales de Lara, Falcón, Zulia y Yaracuy.
En el conversatorio estuvo como facilitador Rafael Fernández, quien también es docente de la Unearte. Explicó que la artesanía tiene su propio lugar en las manifestaciones y es una labor que identifica a los pueblos.
Además, los expertos en historia suelen utilizar la artesanía para ubicar los procesos de desarrollo intelectual y de creación de saberes de los pueblos, sobre todo los pueblos originarios.
“Los pueblos originarios en la América toda tenían un nivel de conocimiento del manejo de la materia prima que le otorgaban su suelo, al punto de crear elementos con el que se podían sustentar, se podían mantener, inclusive, crear arte”, precisó.
Ese proceso de arte era en función de adorar a sus deidades, por eso, agregó, muchas veces la artesanía tributa a la vida cotidiana.
Destacó que en la historia hay certeros que han manejado un nivel de técnica artesanal, como también los artesanos del barro para la cerámica, en el manejo de la temperatura, la química, el color y otros elementos.
Todos estos temas fueron tratados en el conversatorio, así como muestras de cómo se ha venido haciendo artesanía, aún, en esta época en la que los materiales son industrializados.
Toda la programación y demás información de interés se puede consultar en las redes sociales de Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida. En X, como @mvivavenezuela y en Instagram, como @gmvivavenezuela.