Alrededor de 60 agrupaciones del estado Miranda participan en el primer Festival Mundial “Viva Venezuela” que incluye una diversidad de cantos, ritmos y bailes, pero esta región también ofrece cinco espacios fijos y otros 17 comunitarios.
Durante estos días, hasta el 19 de mayo, se podrá disfrutar de los tambores y las manifestaciones afrovenezolanas del eje Barlovento y del Joropo tuyero como dos de las representaciones más importantes en este festival, pero también destacan las parrandas y otros exponentes como el teatro negro de Barlovento.
El capítulo Miranda, cuyas agrupaciones de igual forma se presentan en espacios de La Guaira y Caracas, concentra la más amplia expresión cultural regional con propuestas de trayectoria y emergentes.
“Sin duda alguna nos hacen sentir orgullosos, nos representan como identidad, como cultura mirandina”, expresó Gabriela Sumoza, jefa del gabinete de Cultura de Miranda.
Además, señaló que, desde la inauguración del pasado viernes, han incorporado a los patrimonios culturales inmateriales de la humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la Parranda de San Pedro, los Tambores de San Juan, los Diablos Danzantes de Yare, así como los bandos y parrandas de Caucagua.
“Estos son patrimonios que hoy hacen de Miranda una potencia cultural, siendo el estado que más patrimonios culturales declarados por la Unesco tiene, y ellos se han incorporado desde la actividad inaugural”, expresó.
Los espacios fijos ubicados en Miranda son el Teatro Emma Soler de Los Teques, la plaza Bolívar de Curiepe, la Concha Acústica de Ocumare del Tuy, el Teatro Teresa Carreño Comunal de Guarenas y el Teatro Eulalia Buroz en Mamporal.
Asimismo, en la agenda comunitaria, destacan espacios como Ciudad Zamora, las plazas Bolívar de Santa Lucía, Yare y Caucagua, entre otros.
“Digamos que las plazas, los lugares abiertos son los que vamos a tomar para desarrollar el festival para que el pueblo mirandino disfrute de esta importante programación que con esfuerzo nos está regalado el presidente de la República, Nicolás Maduro”, agregó Sumoza.
Al respecto, sobre la magnitud e impacto positivo de este festival, indicó que es un hecho histórico e inédito porque se ha podido reunir en espacios simultáneos la diversidad de expresiones culturales.
“Con el acto inaugural se marcó un hito, una referencia cultural importante, la fuerza cultural, histórica e identitaria que tiene el pueblo”, subrayó.
Toda la programación e información de interés se puede encontrar en las cuentas de redes sociales. En X, como @mvivavenezuela y en Instagram, como @gmvivavenezuela.